Radio Contacto sur

viernes, 28 de junio de 2013

La CIA

“La CIA es una mafia estatal a la que se permite hacer cualquier cosa”


ALLARD
Actualidad RT – La historia del filtrador Edward Snowden evoca a la figura de Philip Agee, un antiguo agente de la CIA que dejó su cargo en 1968, y que publicó un libro en el que contaba las actividades criminales de la agencia de inteligencia.
Al sentirse traicionado por la entidad a la que dedicó más de doce años siendo un oficial activo de la Agencia Central de Inteligencia Philip Agee decidió que no quería  participar más en lo que nunca pudo soportar moralmente y dio un portazo.Tal y como confesó él mismo,  Edwrd Snowden no pudo quedarse sentado ni cruzado de brazos mientras miles de personas en el mundo eran asesinadas o al menos sus vidas habían sido destruidas por la labor de la CIA. Su conciencia le empujó a filtrar información secreta sobre la prácticas de la inteligencia estadounidense que él mismo ha tachado de criminales.El periodista Jean-Guy Allard, quien conoció a Philip Agee en persona, explicó a RT cómo su historia se asemeja al caso de Edward Snowden.
La CIA fundamentalmente es una mafia estatal que actúa de manera secreta y a la que se permite hacer cualquier cosa en el mundo de hoy y está presente en todo el planeta, donde esté autorizada y donde no lo esté  
“La CIA fundamentalmente es una mafia estatal que actúa de manera secreta y a la que se permite hacer cualquier cosa en el mundo de hoy y está presente en todo el planeta, donde esté autorizada y donde no lo esté. Y para las personas nobles, yo diría, humanas, vivir dentro de una maquinaria semejante debe ser un desafío terrible. Se vuelven depresivos o deciden actuar”, comentó el periodista.
En su libro, Agee desclasificó cientos de nombres de agentes de la CIA infiltrados en el exterior.
Entre otras prácticas de la CIA, Philip Agee compartió su experiencia de trabajar en Ecuador, donde su principal tarea era la de establecer contactos con algunas personas para luego ofrecerles sobornos y contratarlas.
Obviamente su libro provocó una enorme cólera en el seno del servicio secreto estadounidense en el que había trabajado.
Este detractor de la CIA perseguido por Washington se instaló en la Habana, donde siguió denunciando las actividades subversivas de la agencia.  Quizá por el azar o por el destino esta ciudad, aunque sea solo de tránsito, también podría amparar a Edward Snowden.

http://montevideors.listen2myradio.com/



Boletín semanal










28 de junio de 2013

PIT CNT conmemoró los 40 años de la Huelga General
acto2-150x150.jpg

La actividad, organizada por el PIT-CNT, congregó en la Avenida 18 de Julio y Andes a numerosos sindicatos, estudiantes, universitarios y gobernante, quienes marcharon hasta la explanada del Teatro Solís. Centenares de uruguayos se congregaron en el Teatro Solís para reivindicar la democracia y evocar la histórica huelga general de 1973.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el dirigente sindical Ismael Fuentes fueron los oradores, quienes coincidieron en destacar la importancia de la resistencia obrera al golpe de Estado.
La intendenta de Montevideo Ana Olivera se hizo presente, así como el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, y el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.
Arocena expresó que en el siglo XX “no hay ninguna página tan importante como la que hoy estamos conmemorando. Hay que mirar la historia y a otros países para darse cuenta de que no hay nada más importante que la Huelga General desencadenada hace 40 años. Hay que tener el coraje que tuvo la clase trabajadora y el pueblo uruguayo”.
Por su parte, el dirigente del PIT-CNT Ismael Fuentes aclaró que la Huelga de 1973 fue política y no una respuesta espontánea al golpe de Estado. Recordó que el movimiento sindical discutió durante años esa respuesta “porque ya se visualizaba la posibilidad de un golpe de Estado”.
Dijo que en el primer Congreso de la central obrera, una de las resoluciones más importantes fue la de dar respuesta con una huelga general si se confirmaba el surgimiento de la dictadura.
40 años después del golpe de estado
coro-482x301.jpg
Como hace 40 años, la Asamblea General legislativa volvió a reunirse y en el mismo lugar, para realizar un acto recordatorio del día en que ambas cámaras parlamentarias se clausuraban por un decreto presidencial constituyéndose en el mojón que señala el inicio de la dictadura cívico-militar.
Fue también un 27 de junio pero de 1973 cuando en horas de la noche, una asamblea general legislativa conformada por otros, asestaba el rechazo y el repudio de la mayoría de los partidos políticos a lo que todo ya sabían, pero que a esa hora aún no estaba confirmado: la disolución de las cámaras legislativas por parte del entonces presidente Juan María Bordaberry. 
En el acto parlamentario de este 27 de junio de 2013 fue la primera vez que asisten a un evento de esta naturaleza los altos jefes militares como el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, y el titular de la Armada, vicealmirante Ricardo Giambruno. Faltó por estar ausente del país el jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Rodríguez.
Fue también la primera vez que se reconoce por parte de un legislador del Partido Colorado que esta colectividad, la suya, fue la responsable del golpe de Estado. El senador del Partido Colorado por Vamos Uruguay, Ope Pasquet, reconoció la responsabilidad de su partido político en el golpe de Estado de 1973. 
Por su parte el diputado del Frente Amplio José Bayardi fue el único que pidió un reconocimiento a los trabajadores que en la noche misma del golpe de Estado convocaron a una huelga general. En el acto se encontraban veteranos dirigentes sindicales como Luis Iguini, Víctor Brindisi, Ignacio Uvet, Ricardo Vilaró, Ruben Villaverde, Wladimir Turiansky y Carlos Bouzas; todos ubicados en uno de los palcos de honor destinados a personalidades que visitan el Parlamento. El pedido fue seguido de un cerrado y largo aplauso. 
Inauguración Centro Cultural “Raúl Gancio”
El próximo domingo 30 de junio a las 11 horas se firmará el acuerdo para la construcción del Centro Cultural “Raúl Gancio”, en la calle Laureles 642 esq. Carlos Tellier.
Hace 40 años, desde allí, antiguo local del Sindicato del Vidrio, la dirección de la CNT puso en práctica la resolución de huelga general y ocupación de los centros de trabajo, en respuesta al golpe de estado.
Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y el Banco de Previsión Social. Posteriormente se realizará un homenaje a los compañeros Antonio Iglesias y Raúl Gancio fundadores del sindicato.
 
Acto de homenaje a Ramón Peré
pere.jpg
En el marco del 40º aniversario del golpe de Estado, el viernes 28 de junio a partir de las 10 horas se realizó un homenaje a Ramón Peré, estudiante universitario asesinado en 1973. 
Ramón Peré nació en el departamento de Soriano el 16 de marzo de 1944. A la época de su muerte tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 4 y 2 años. Estudiaba en la Facultad de Veterinaria -donde era ayudante de la cátedra de Histología-, y daba clases de Química en el liceo de Tarariras (Colonia).
 
Fue muerto por la espalda mientras ocupaba su facultad en el marco de la Huelga General. Recientemente fue procesado por este crimen el coronel retirado Tranquilino Machado, como autor de «homicidio muy especialmente agravado».
Solo el 8,88 % votó por la anulación de la ley que habilita el aborto
abortolegal.jpg
Sólo un 8,88% del total de habilitados (232.841 sufragios) adhirieron por la papeleta con la finalidad de proseguir con el trámite que conlleve la eliminación de la ley de interrupción del embarazo, el pasado 23 de junio.
La falta de apoyo fue tal, que la Iglesia Católica, con el impulso de todos los obispos y de la institución religiosa, no consiguió que todos sus fieles practicantes hayan concurrido a las urnas. Se estima que la mitad de los cristianos son católicos, y de ellos, 15% se considera practicante, lo que representaría poco más de 300 mil personas.
Tampoco lograron movilizar a la ciudadanía las posiciones que tuvieron los líderes políticos del país, cuyos principales referentes concurrieron a votar. Algunos actores políticos analizaron en el día después que este tema fue más allá de las colectividades políticas, con cifras de adhesión muy por debajo de las adhesiones que pudieran tener blancos y colorados.
Las marcas de la memoria
Se rubricó el acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Civil "Memoria de la resistencia 1973 - 1985" y el PIT CNT a través del Instituto Cuesta Duarte, para establecer las "marcas de la memoria".
Luego de varios años de trabajo (la asociación había tenido su fundación en 2005), a los 15 espacios iniciales se sumaron 11 más, que quedarán identificados como "símbolos de resistencia popular", ya sea por hechos que los marcaron como por formar parte de las actividades clandestinas contra el régimen entre los años 1973 y 1985.
En el proyecto también ha participado la Facultad de Arquitectura, con el diseño de las marcas que intervendrán el espacio urbano. Las 'marcas' son bancos diseñados por la Facultad de Arquitectura y una placa a nivel del suelo que explicará el significado del sitio y su papel durante la dictadura.
Entre los espacios emblemáticos que serán identificados están: el local donde funcionaba la Federación del Vidrio, desde el cual el Secretariado de la CNT proclamó la Huelga General; la sede de CX 30 La Radio; los edificios donde estaban las redacciones de El Popular y La Democracia; las salas de Cinemateca y el teatro El Galpón; el Obelisco; la Plaza Libertad; el ex domicilio del Gral. Líber Seregni, en Bulevar Artigas y Bulevar España, desde donde proclamó el discurso el día de su liberación; el Puerto de Montevideo, donde detuvieron a Wilson Ferreira al regresar de su exilio.
Desaparecidos: lista se amplía en 7 casos
excavaciones.jpg
Desde 2011 a la fecha, son 7 los casos nuevos que se suman a la lista de unos 170 uruguayos detenidos desaparecidos durante la dictadura cuya situación aún no ha sido esclarecida.
En los últimos días, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz recibió dos nuevas denuncias, reveló la coordinadora del organismo, Graciela Jorge, durante una mesa redonda organizada en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco de las actividades por “Nunca Más dictadura a los 40 años del golpe de Estado”. Empero, a partir de 2011 y hasta la fecha, suman 7 los casos denunciados, informó el también integrante de la Comisión, Eduardo Pirotto. 
Tres de estas desapariciones ocurrieron en la República Argentina. En otras tres, aún no se ha acreditado el destino final de las víctimas.
Otro caso tiene que ver con la detención de un uruguayo en Brasil y su posterior traslado a nuestro país hacia un centro de detención, presuntamente ubicado en una unidad militar. En todos los casos, se trata de denuncias presentadas recientemente por familiares de las víctimas ante la Comisión de Seguimiento. 
Fuente: La República, Uy Press, FHUCE
Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT - Boletín semanal

Escuchenos en  http://montevideors.listen2myradio.com/

 

  
 https://www.facebook.com/groups/ArgosIsEmisoraLaGaviota/

jueves, 27 de junio de 2013

“Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

Martes 18 de junio de 2013

“Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

José Mujica

En su audición en Radio Uruguay, el Presidente José Mujica dijo que, ante una nueva Rendición de Cuentas y los reclamos que ella conlleva, puede ser que el gobierno haya cometido el error de dar todo lo que se podía al comienzo, en vez de dejar reservas disponibles para el final.

“Es probable que tengamos que reconocer un error. Cuando se gestó el presupuesto que está vigente se hizo un análisis positivo y se comprometió al máximo todo lo que racionalmente se podía disponer. Para las tradiciones políticas del país se empleó un presupuesto de dimensiones que tensaban al máximo las posibilidades. Se puede opinar que debimos ser más políticos en el sentido de dar menos al principio para dar más al final. Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”, dijo y agregó: “tenemos que ver el todo, el conjunto, para garantizar que la economía siga marchando y que se mantenga alto el rimo de inversión que tiene el país”.

De todas formas, el mandatario reconoció que es casi una tradición y es natural que la gente reivindique, reclame mayor cuota de participación en la distribución del ingreso nacional. “Hay que reconocer que en parte de esas movilizaciones existen razones válidas y expectativas que son válidas y que en definitiva expresan las ineludibles desigualdades que existen en nuestra sociedad. Como gobierno no se tiene la varita mágica de contar con recursos infinitos. Esos recursos son siempre acotados y ante la multitud de reclamos y de causas el gobierno tiene la tarea de cómo distribuye aquello de lo que pude disponer. No es sencilla la tarea”, reflexionó.

Ni sordos ni libérrimos

Para el Presidente, el camino de facilitar la inversión obliga a ser extremadamente cuidadosos. “Cuando uno empieza por reconocer la justicia de los reclamos tiene en el otro extremo la necesidad imperiosa de no hacerse el sordo. No vamos a ser sordos pero tampoco vamos a ser tan libérrimos (para dejar) al país ante la perspectiva de un ajuste fiscal. No estamos cerrados y tampoco los recursos de que podemos disponer son infinitos. Al dilema de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir política práctica que induzca una retracción en el campo de la inversión, porque eso es comernos la posibilidades del trabajo mañana”.

“El gobierno tendrá que tomar decisiones: no las tiene. Está tratando de evaluar el todo y cada una de las partes. No es tarea sencilla fácil ni mucho menos cómoda”, dijo.

Llamado a la reflexión


Mujica llamó a la reflexión a los veterinarios que están en conflicto y los alertó sobre los daños que puede traer a la sociedad uruguaya que se tranque una actividad como la exportación de carne. En ese sentido, calificó el reclamo como corporativo. “Por los ingresos promedio que tienen les pedimos que piensen en lo que significa el comercio de carne para todo el país y que asuman una actitud que cuide no paralizar una actividad que es algo así como una arteria para el todo del país. En ese caso la cosa no es gremial, es corporativa y afecta al conjunto, a la globalidad de la sociedad”, sostuvo.

Se refirió así al conflicto que mantienen los funcionarios de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los funcionarios del MGAP anuncian que se paralizarán los embarques de exportación de carne e incluso se verán afectadas las faenas ganaderas. Para el Presidente, este es un “tipo de conflicto que le hace mal al país” y que “deja de ser gremial o sindical para transformarse en corporativo, en el sentido de que agrede el interés más profundo del país”.
Escuche o descargue la audición aquí
Emisora del Sur | “Fuimos tremendamente optimistas y dimos todo lo que se podía dar”

Escuchelo en  http://montevideors.listen2myradio.com/

Memoria para Construir Futuro





http://montevideors.listen2myradio.com/

martes, 25 de junio de 2013

“Orgullo”: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read) - LR21.com.uy

DOSSIER: A 40 AÑOS DEL GOLPE

“Orgullo”: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read)

Lunes 24 de junio de 2013 | 17:01
La clase obrera sostuvo 15 días de huelga general
“Orgullo”. Eso es lo que siente el histórico dirigente sindical y secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, cuando LARED21 lo consulta sobre la resistencia al Golpe de Estado de 1973. “Vas por el mundo y contás que a una dictadura fascista se le respondió con una huelga de 15 días- y que en Paysandú el sector de la bebida se extendió dos días más, que se respondió de esa forma al autoritarismo que ya venía imponiéndose con las medidas prontas de seguridad, y te miran como que “no sos de este mundo”, relata.
Aunque Read estaba desocupado en momentos que se efectivizó en junio el Golpe de Estado- porque lo habían despedido de Industrial Serrana, una empresa procesadora de mariscos que funcionaba en Solís de Mataojo-, Read, como la mayoría de los uruguayos, preveía que el Golpe de Estado se concretaría porque ya “en febrero de ese año en la base aérea de Boizo Lanza, los militares habían dado instrucciones al presidente de entonces, Pedro Bordaberry”.
En momentos de esta charla, el tono de Read es, claro, un poco más bajo que cuando se dirige a los trabajadores desde un estrado, pero sólo un poco. Porque se exalta cuando recuerda cómo eran los días de junio de 1973. “No podías salir a la calle…De noche los milicos te peseteaban…yo viví en una ciudad en estado de guerra”.
El dirigente recuerda el congelamiento de salarios y también el asalto al viejo caserón de la familia Mailhos, por parte del MLN. “Eran los Roobin Hood de la época”, entendió Read quien subrayó que al principio la mayoría saludaba las acciones del MLN pero luego, analizó el dirigente, “se empezó a ver cómo faltaba el pueblo y cómo sin movimiento de masas” esas acciones quedaban aisladas.
Richard Read
A sus 60 años Richard Read continúa siendo el mismo que comenzó a resistir a la dictadura junto a “viejos sindicalistas”, como los llama, en la fábrica de cerveza Pilsen. El secretario general de la FOEB es uno de los dirigentes que participó en el acto del 1 de mayo pasado celebrado en la Plaza Mártires de Chicago. 30 años atrás había participado del histórico acto del 1º de mayo de 1983.

Firme respuesta obrera

Hace poco más de un mes recordó que en ese tiempo “37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura, junto con un grupo de gente que clandestinamente acompañó, con el Pepe D’Elia a la cabeza”. Para Reed esa fue una respuesta firme contra la dictadura.
Pero el otro punto, no olvida, fue el Plebiscito de 1980 al que califica como “un antes y un después”. Read fue quien el 1 de Mayo pasado invitó a hacer una autocrítica al movimiento sindical porque el ausentismo alcanza en algunos lugares al 30%. “El mejor sindicato no es el que más huelgas hace, es el que mejor laburantes tiene abajo. Esto es el sindicato de clase. Por esto hay que pelear”, había dicho.
Este dirigente comenzó su formación sindical en 1976 cuando ingresó a la fábrica de cervezas mencionada, luego de haber obtenido el segundo lugar en un concurso. Subraya que “con mucha solidaridad, con parte del salario de los trabajadores que iba para una cuota a fin de mantener el local sindical, se juntaron fuerzas porque “la dictadura siempre quiso formar una central sindical amarilla”. Read recuerda que hasta “oficiales de la Marina” pretendieron erigirse como “referentes sindicales”, porque sin duda ese objetivo-de concretarse-, podría haber sido parte de la legitimación de la dictadura cívico-militar.
¿Cómo la dictadura permite el acto del 1 de Mayo de 1983? “Y…porque los mismos milicos habían habilitado la ley de las Asociaciones Profesionales número 15.180, y allí los sindicatos comenzaron a reunirse por empresas”, responde Read.
A su mente también llega el voto en blanco en las internas de 1982, el primer caceroleo del 24 de agosto de 1983 y la huelga levantada por Luis Pérez Aguirre que llevó adelante por los presos políticos, en el centro de los Jesuitas de General Flores, donde funcionaba el Servicio de Paz y Justicia.
Read resume que “se hizo más de lo posible” en cuanto a esa resistencia al Golpe de Estado. La semiclandestinidad de algunos partidos políticos y el ausentismo de los partidos que no estaban proscriptos, hizo que el movimiento sindical se enfrentara a la dictadura en una batalla muy asimétrica, explica.

“Orgullo”: 37 sindicatos se atrevieron a desafiar la dictadura (Richard Read) - LR21.com.uy
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Escuchenos por    http://montevideors.listen2myradio.com/
siganos en            https://www.facebook.com/groups/ArgosIsEmisoraLaGaviota/

domingo, 23 de junio de 2013

Comunicado de MYSU: Ante la no concurrencia del 25% del padrón de votantes. - rubensuarezf@gmail.com - Gmail



A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ante la no concurrencia del 25% del padrón de votantes a la consulta para
habilitar un referéndum derogatorio de la Ley de Interrupción Voluntaria del
Embarazo (Nº 18.987), Mujer y Salud en Uruguay - MYSU, desea expresar a la
ciudadanía lo siguiente:

• La sociedad uruguaya ha demostrado estar madura. Las encuestas de
opinión muestran en su mayoría que hace más de una década los y las
uruguayas mayoritariamente están de acuerdo con despenalizar el aborto.
No son dos mitades, hay una mayoría sostenida en el tiempo. Pareciera que
es el conjunto de dirigentes políticos los que no han logrado el grado de
maduración que sí tiene el conjunto de la población.

• La discusión sobre el aborto en Uruguay no empieza ni termina con los
resultados de este domingo. Creemos que la discusión no va a saldarse
nunca. Pero que no se hayan juntado las adhesiones necesarias para
habilitar un referéndum indica claramente que la sociedad uruguaya está
dispuesta a seguir avanzando.

• La práctica del aborto ha existido y existe en la sociedad uruguaya
mucho más de lo que la opinión pública ha dado cuenta. Las mujeres
han decidido en una cantidad importante interrumpir sus embarazos,
independientemente de lo que el Código Penal de 1938 establece. La
legislación uruguaya ha estado, por tanto, totalmente alejada de la realidad
de las ciudadanas y ciudadanos, y ha mirado para el costado al precio de
la desprotección absoluta de las mujeres uruguayas, sobre todo, de las que
menos recursos tienen.

• La sociedad civil organizada, encabezada en este tema por el movimiento
feminista, lucha desde hace más de 30 años en busca de que esta situación
injusta, de tutela y abuso de poder de terceros sobre los cuerpos de las
mujeres, sea modificada. El camino recorrido implicó, primero, lograr que
la sociedad discuta y problematice los nefastos resultados de una añeja
legislación, para luego luchar por la modificación del marco legal uruguayo.
El debate no empezó ayer, o hace unos meses. Ni mucho menos en este
período legislativo.

• Lo dijimos en la campaña, desoyendo a quienes nos asesoraban diciendo
que no era momento de hablar de las deficiencias de esta ley, y lo decimos
ahora: esta ley implicó sí un avance al instalar servicios de aborto seguro en
el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Sin embargo, el texto legal es
de mínima, generando cuellos de botella que dificultan la reglamentación,
tutelando a las mujeres y no haciendo del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, un elemento consagrado legalmente.

• Llamamos, por tanto, a la sociedad toda a profundizar los avances logrados.
Instamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a mejorar
sustantivamente la implementación de los servicios y dar cifras claras y
rigurosas sobre la puesta en práctica de la ley. Denunciamos a aquellos
profesionales que enmascarados en la objeción de conciencia, realizan en
realidad una desobediencia civil para proteger su lucro a costa de la salud
de las mujeres uruguayas.

Este es un mojón más en un camino largo y complejo. Estamos tranquilas y
tranquilos en que la sociedad uruguaya pidió hoy, de forma clara, no retroceder
ni un paso. Debemos avanzar. MYSU estará monitoreando y trabajando
para lograr una cosa tan sencilla de declarar pero tan difícil de concretar:
simplemente, QUE NUESTROS DERECHOS SEAN HECHOS.



CONTACTOS DE PRENSA: Lilián Abracinskas 099 116 665 | Martín Couto 099 386 572


MYSU - Mujer y Salud en Uruguay
Mauricio de los Santos
Comunicaciones
Salto 1267 | 2410 39 81 | 099 210 666
comunicaciones@mysu.org.uy
www.mysu.org.uy
www.hacelosvaler.org
www.facebook.com/abortolegal
www.youtube.com/MujerYSaludUruguay
Montevideo - Uruguay
--------------------------------------------------------------------------------------------------------





Declaración del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) | Tribuna Popular

Declaración del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)


“El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades”
protestas_06202013Tribuna Popular TP.- Muchas veces se acumulan razones mayores, que vienen de reivindicaciones apararentenme simples. La lucha contra las tarifas de transportes urbanos y el descontento contra las elevadas inversiones en la construcción de los estadios de fútbol en Sao Paulo, son manifestaciones agudas de las grandes tensiones vividas por la mayoría de la población de los grandes centros urbanos de Brasil.
Las ciudades de nuestro país crecerán rápidamente, sin lograr contar a tiempo con las estructuras adecuadas para responder a esa galopante transformación, provocando así una concentración de graves problemas sociales, tornándolas inhóspitas para sus habitantes, sobre todo para los que habitan sus periferias.
El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades.
Sostenemos que los gobiernos realmente democráticos y comprometidos con garantizar el ascenso social -gobiernos respecto de los cuales estamos enfrentados o de los que participamos- tienen el deber de buscar salidas para comenzar a resolver los graves problemas urbanos. Una solución de fondo que se impone, defendida por el programa del PCdoB, es la concretización de una Reforma Urbana que pueda establecer un plan integrado para el desarrollo, renovación y humanización de las ciudades. Es una exigencia que se impone.
De inmediato, medidas para enfrentar el urgente problema habitacional -que tiene un fuerte impacto en nuestros centros urbanos- ya fueron desplegados por la presidenta Dilma Rousseff por medio de un programa de grandes dimensiones, “Mi casa, Mi vida”, que viene cumpliendo un significativo papel en el financiamiento de moradas populares. También a través del PAC 2 son muchos los proyectos en acción para solucionar los impasses estructurales de movilidad urbana en grandes centros de las capitales. Se impone como un asunto candente una respuesta para la edificación de un sistema de financiamiento del transporte de masas de calidad en nuestros centros urbanos, que permita el transporte de sus habitantes sin la necesidad constante del automóvil.
EL PCdoB se empeñará –por medio de su influencia en el movimiento social y de su participación y su relación con los gobiernos democráticos- en la búsqueda urgente de medidas que signifiquen ya soluciones para reducir las tarifas de los transportes urbanos y para una mayor eficacia en las redes del transporte colectivo. En este momento es necesario un esfuerzo conjugado que reúna a los gobiernos federal, estadual y municipal en el  camino de encontrar una salida para responder a esos sentidos anhelos.

Renato Rabelo. Presidente nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
Declaración del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) | Tribuna Popular

CONTRAINFORMACION EN RADIO DESDE URUGUAY

http://montevideors.listen2myradio.com/

viernes, 14 de junio de 2013

CHE


Silvio Rodríguez
che
Hombre
De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.
Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.
Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.
Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido:
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el
día.
De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:
Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino

jueves, 13 de junio de 2013

Miguel Crispín Sotomayor

Mañana seria un cumpleaños mas del Che aca una poesia de un amigo Cubano que me llego en el dia de hoy  de Miguel Crispin Sotomayor

FELIZ TÚ, COMANDANTE

Al Guerrillero Heroico, en su 84 cumpleaños. (2012)

Feliz tú, Comandante,
que nunca serás viejo
ni tu imagen combatiente
ni tu canto de victoria.
Y no porque los años no transcurran,
es que como Bolivar, Martí y Fidel
aún tienes mucho que hacer.
Tú vives y seguirás viviendo en los indígenas,
en los campesinos sin tierra,
en los desempleados
y en los estudiantes sin escuelas,
que escucharon tu grito
y van por caminos y calles en la “marcha de gigantes
que no se detendrá jamás”, sabiéndose
que tú los acompañas.
Feliz tú, Comandante,
que viajas en la redondez del tiempo
esculpiendo la historia.

MIGUEL CRISPÍN SOTOMAYOR -Cuba-

------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
¿Hasta cuándo las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad permitirán los crímenes de Marruecos contra el pueblo saharaui?

 Viernes, 31 de Mayo de 2013 Miguel Crispín Sotomayor - Cubainformación.-

 Han transcurrido treinta y tres años desde que me despedí de mi amigo y compañero saharaui Breika Maachov
En aquél entonces escribí un poema que comenzaba con estos versos: “¡Hasta luego, amigo!/ Ya hemos de vernos en el camino.” Me fue presentado una mañana a principio de 1979 por Ubeit Azizi, hasta ese momento embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la República Popular de Mozambique. Fue en el lobby del “Hotel Cardoso” de Maputo, donde Azizi vivía con su esposa Aisha y el bebé de ambos. Breika sería en lo adelante su sustituto. Establecimos una amistad cultivada día a día por ideales compartidos de independencia, internacionalismo, anticolonialismo y antiimperialismo, así como de amor a Cuba. La que solo fue interrumpida en diciembre de 1980 en que él volvió a la RASD a recibir nuevas misiones y yo regresé a Cuba. Su regreso motivó estos versos: “/ Tú regresas al combate y yo, como en otras ocasiones, me reservo la despedida, el recuerdo/y algún objeto mutuo/para identificarnos en el futuro, /en cualquier parte.”/ / “Tú te vas con la sonrisa de volver a la arena y al fusil. /Con el pesar de no acompañarte, quedo.” Hace varios años recibí una nota de Breika que no supe adonde contestar. Estaba bien, me decía, continuaba en la lucha por la independencia de su país, traicionado por el gobierno español, y ocupado aún por la corrupta monarquía marroquí y por quienes se benefician económicamente de la ocupación de su territorio. No he vuelto a saber de Azizi ni de su familia, su hijo debe haberse hecho un hombre y seguramente continuó la lucha de sus padres. Treinta y tres años después, los que teníamos por esa época veintitantos o treinta años hemos envejecido y tal vez alguno de esos amigos ha muerto y aún el pueblo saharaui no ha alcanzado su total independencia, y sigue su lucha. Siguen los saharaui naciendo, viviendo, envejeciendo y muriendo en campamentos en medio del desierto del Sahara. Demasiado tiempo, siempre lo fue, pero las Naciones Unidas ni su Consejo de Seguridad han obligado a Marruecos a retirarse de los territorios de la RASD. Sin embargo, en igual período, numerosas e injustas guerras y agresiones se han desatado en diversas partes del mundo con la aprobación de esas instituciones. Marruecos continúa explotando, reprimiendo y asesinando a ese pueblo y solo la solidaridad internacional lo ha acompañado, pero todavía es insuficiente. ¿Hasta cuándo el mundo observará tranquilamente crímenes como éste? --------------------------------------------------------------------------------- ----------------------- Las venas abiertas de América Latina ¡Latinoamericanos, uníos!

Miguel Crispín Sotomayor • La Habana

Un chiste, que hace unos años se escuchaba en Cuba, sintetiza lo que para muchos latinoamericanos, y para muchos otros de afuera de la región, significó el “descubrimiento de América”. Cuentan que un cubano enfurecido penetró violentamente a la barbería de su barrio y la emprendió a golpes contra el barbero, que era español, y a la vez le gritaba palabras ofensivas a la dignidad de este. El español, ante la sorpresiva golpiza, solo alcanzaba a protegerse con sus brazos. Unos vecinos, que se encontraban en la barbería, sujetaron al atacante y trataron de convencerlo de que desistiera de su actitud. Uno de ellos, le dijo: — Caramba fulano, ¿Te has vuelto loco? ¿Ustedes siempre han sido muy buenos amigos? ¿Qué pasó? El agresor, aún enfadado, le contestó a gritos: — ¡Es que estos, cuando llegaron a estas tierras asesinaron a millones de aborígenes, esclavizaron a otros y violaron a nuestras mujeres, pero además, nos cambiaron el oro por espejitos y cuentas de cristal! — ¡Pero viejo, eso ocurrió hace 500 años!, le dice el vecino. — Sí, pero yo me enteré ahora, replicó en voz baja el agraviado. Algo similar me ha sucedido al leer Las venas abiertas de América Latina, ese excelente libro que Eduardo Galeano terminó de escribir a fines de 1970, y que desde entonces políticos de izquierda, politólogos, historiadores, economistas y otros interesados, mencionan frecuentemente. Entre ellos, el Presidente Hugo Chávez, quien durante la pasada Cumbre de las Américas tuvo a bien regalarle un ejemplar al Presidente Barack Obama, con lo que tal vez quiso decirle: conozca quiénes somos, quiénes son ustedes y por qué somos… Luego de mucha persecución, sin éxito, ahora fue que lo pude leer, gracias a una edición del Fondo Editorial de Casa de las Américas, realizada a finales de 2009. Nunca antes había leído en una sola obra, tantas evidencias y análisis tan profundos acerca de lo que representó para Nuestra América el “descubrimiento”, la conquista, el colonialismo, la trata de esclavos africanos y la semiesclavitud de chinos. Así como de la brutal explotación y saqueo de los recursos naturales que hicieron los colonialistas, la pobreza en que quedaron las poblaciones después de ser saqueadas; la exportación de riquezas a Europa y cómo esas riquezas contribuyeron al fortalecimiento del capitalismo y al desarrollo de Europa y de EE.UU. Es decir: del Norte. En su libro, Eduardo Galiano se refiere al desarrollo que había alcanzado la cultura indígena y la destrucción de esta por los invasores europeos. Demuestra por qué existe un Norte desarrollado y un Sur subdesarrollado y por qué las 13 colonias, embrión del actual Estados Unidos de América, pudieron desarrollarse y Jamaica, también colonia inglesa y más rica que aquellas, no pudo. Asimismo, revela el egoísmo y la corrupción de la oligarquía criolla y el contubernio y sometimiento de esta desde su origen hasta la oligarquía de las potencias extranjeras del momento, lo que aún perdura. Sobre estos y muchos asuntos más, imposibles de mencionar en un corto espacio, trata Las venas abiertas de América Latina. En la mayoría de ellos, los hechos y análisis mantienen su vigencia; en otros, la situación descrita ha empeorado o ha sufrido cambios favorables, como es el caso de la llegada al poder, en América Latina, de varios gobiernos que defienden los intereses del pueblo y luchan por la integración latinoamericana. A quienes aún creen que el “descubrimiento” contribuyó a civilizar y a desarrollar esta área del mundo; que la riqueza y desarrollo actual de los del Norte se debe a que son más inteligentes y hacendosos que los indígenas, negros, mestizos y blancos pobres del Sur subdesarrollado, les recomiendo leerse: Las venas abiertas de América Latina. A quienes consideran que la historia no puede ser olvidada porque como se señala en este libro: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás” y creen que todavía es posible un mundo mejor, les recomiendo leerse: Las venas abiertas de América Latina. El chiste del supuesto cubano puede mover a risas, pero es condenable. No porque hayan pasado más de 500 años, sino porque no es contra los europeos humildes, tan tercermundistas como los que nacimos en esta parte del mundo, que debemos emprenderla. La lucha debe ser contra las oligarquías y el sistema que ellas representan. Si Carlos Marx finalizó el Manifiesto Comunista con su llamado: ¡Proletarios de todos los países, uníos!”. Las venas abiertas… nos grita: ¡Latinoamericanos, uníos! -------------------------------------------------------------------------------- --------------------- Miguel Crispín Sotomayor Rebelión

Desde diciembre del año 2009, en que se hizo la detención en Cuba del contratista estadounidense Alan Phillips Ross, se han publicado innumerables artículos en Rebelión, Cubadebate y otros medios alternativos que evidencian la actividad enemiga que realizaba contra nuestro país. También, esos medios han brindado a sus lectores informaciones que demuestran que los cinco cubanos detenidos, juzgados y sancionados a largas penas de prisión en Los Estados Unidos no realizaron actividad alguna contra su seguridad nacional sino que investigaban acerca de las acciones contra Cuba que desarrollaban grupos terroristas desde Miami. En Progreso Semanal se publicó el artículo “Relaciones Estados Unidos-Cuba: los obstáculos de Alan Gross” escrito por Antonio Martínez, y en uno de sus párrafos dice: “Esos cinco cubanos vinieron a Estados Unidos no a espiar a Estados Unidos, sino a sus compatriotas cubanos en el sur de la Florida que estaban organizando actos terroristas y puesta de bombas en La Habana. ¿Tienen alguna duda? Busquen en Internet “bombas terroristas en La Habana”, “Vuelo 455 de Cubana” y “Fabio di Celmo”. Es conocido, que las informaciones obtenidas por los cinco cubanos sobre elementos y organizaciones terroristas anticubanas, que operaban en territorio norteamericano, fueron entregadas oficialmente por el gobierno cubano al gobierno de Estados Unidos , antes de ser descubiertos y detenidos, lo que es una evidencia más de la lucha antiterrorista que estos desarrollaban. Sin embargo, al leer el artículo : “ Allan Gross llega a un acuerdo acerca de la reclamación judicial contra una compañía de Maryland” , escrito por Jessica Gresko y publicado por Rebelión ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168427 ), he encontrado algunos criterios que, en mi opinión, pudieran confundir a los no familiarizados con el asunto, los que expongo más abajo ( en negrita): “La reclamación por $60 millones de dólares asegura que a Gross se le debía haber suministrado mejor información y entrenamiento para su trabajo de crear puntos de acceso a Internet en Cuba.” Y agrega: “Gross, de 64 años, fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009 durante su quinto viaje para trabajar con la comunidad judía de Cuba en puntos de acceso a Internet.” El que lee esto puede entender que las cinco misiones de Gross solo tenían el propósito humanitario de facilitar el acceso de los cubanos a Internet, algo que muchos sabemos está restringido por los mismos que lo enviaron, y de solidaridad con la Comunidad Judía de Cuba. Lo que tampoco es cierto, solo el pretexto, l as sinagogas cubanas tenían acceso a Internet desde mucho antes de la llegada de ese “ilustre” visitante. No se debe ser ingenuo, la introducción encubierta del equipamiento necesario para la creación de tres redes clandestinas de comunicación y el abastecimiento de los medios para la conexión a estas de mercenarios vinculados a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, así como la introducción de un chip especializado para telefonía celular móvil que se emplean por el Pentágono y la CIA, son acciones suficientes para saber “las intenciones humanitarias” de este contratista. Para no hacer extenso este texto invito a los lectores a leer otros como: “Investigación de agencia AP ofrece nuevas pruebas de acciones ilegales de Allan Gross en Cuba” ( www.cubadebate.cu/.../investigacion-de-agencia-ap-ofrece-nuevas-pruebas-de-acciones-ilegales-de-alan-gross-en-cuba/ ) y “ Alan Gross: Ni tonto, ni inocente” www.cubadebate.cu/noticias/.../ alan - gross - ni - tonto - ni - inocente / ), publicados por Cubadebate, el 12 y el 17 de febrero de 2013. También se señala que : “Gross trabajaba para DAI bajo un contrato con USAID, l a cual realiza trabajo para promover el cambio democrático pacífico en la isla.” “Cuba considera que los programas de USAID son intentos ilegales por parte de EE.UU. para socavar al gobierno comunista…” Son bien conocidas las acciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana por cualquier medio, no es necesario enumerarlas, y también el papel de la USAID en el intento de alcanzar ese fin; y no solo en Cuba, sus acciones han estado encaminadas a derrocar gobiernos que no son del agrado de Estados Unidos. El que lo dude puede preguntarle a los gobiernos de Rusia y Bolivia que la expulsaron de sus respectivos países, por mencionar los más recientes. Sin olvidar a otros que han sufrido su actividad subversiva nada pacífica. Si el objetivo de la USAID es “promover el cambio democrático pacífico en la isla”, sería el primer caso de su historia en que lo haría. En otra parte se señala: “ El gobierno cubano ha vinculado el caso de Gross al de los cinco cubanos condenados en 2002 de espiar en instalaciones militares de EE.UU. en el sur de la Florida, así como a grupos del exilio y políticos .” No sé de cual fuente la articulista obtuvo esa información, porque en los juicios no se le comprobó en ningún caso que hubieran realizado acciones que dañaran la seguridad de Los Estados Unidos y militares norteamericanos de alto rango negaron que lo hubieran hecho. Solo la mafia cubano terrorista de Miami ha realizado esa afirmación. Ellos penetraron a los grupos terroristas del exilio y a políticos que forman parte de ella, por lo que tampoco es así como a… Finalmente se expresa: “ Funcionarios cubanos han sugerido que estarían dispuestos a liberar a Gross a cambio de los hombres. Cuatro de ellos permanecen en prisión en Estados Unidos. A uno de ellos, que completó su condena, pero estaba en libertad condicional en EE.UU., se le permitió regresar a de manera definitiva a Cuba.” Se trata de René González, quien cumplió una sanción de 17 años de prisión, dos más de la que cumple Gross , y cumplía tres años más en libertad controlada, que no le permitían regresar definitivamente a Cuba. De la manera que está expresado en el artículo se pudiera entender que fue un acto humanitario, de una jueza, que en nada se caracterizó por eso en todo el proceso de los Cinco. Pudo regresar a Cuba bajo la condición de que renunciara a la nacionalidad norteamericana que poseía, algo que aceptó e hizo de inmediato el héroe cubano. No descubro el propósito del artículo y tampoco dudo de las buenas intenciones de la articulista, pero creí necesario hacer algunas “fe de erratas”.

 Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------  13 de junio de 2013 17:35 Hola Rubén, yo no tengo ningún inconveniente de que divulgues mis poemas en tu programa y tampoco los artículos, lo puedes ir tomando de la misma revista Letras Uruguay ( http://letras- uruguay.espaciolatino.com/ aaa/crispin...miguel /index.htm ). Saludos Miguel

Testimonio de la muerte de una adolescente embarazada EN JUNIO NO VOTO

Testimonio sobre la muerte de una adolescente embarazada

CONDENADA POR SER POBRE
Uno de los elementos cruciales expuestos en la cobertura de Sala de Redacción sobre el aborto legal en Uruguay  es la reticencia  a aplicar el eximente del apremio económico como justificativo para la asistencia médica plena y total que no implique delito. Y hay reticencias -aun cuando la pobreza, la imposibilidad de criar un hijo asegurando lo elemental es un aealidad que rompe los ojos- porque la ley, las autoridades, no han reglamentado la norma, no ha establecido unas pautas que permitan a los médicos actuar sin el miedo a cometer un delito. Mientras, ocurren situaciones como las que relata una médica del departamento de Colonia:
Mi nombre es Rosario Echagüe y trabajo desde hace 12 años como médica en el hospital de Nueva Palmira, ciudad en la que vivo con mi esposo y mis dos hijas de 8 y 10 años. El día 14 de agosto hizo exactamente un año que viví un hecho que me conmovió de tal forma que me llevó a escribir este testimonio. Como mujer y como médica siento que debo decir lo que ocurre en nuestros hospitales, reflejo de una grave problemática de nuestro país y que podría aliviarse –en parte- con la aprobación del proyecto de ley de Defensa de la Salud Reproductiva que hoy se está debatiendo en la Comisión de Salud del Senado de la República.

Ella tenía 16 años y un bebe de 6 meses -sin padre que se hiciera cargo- que aún amamantaba por las noches. Tenía educación primaria completa y algún que otro año de secundaria. Tenía una familia numerosa y muy pobre con la que vivía y que los alimentaba a ella y a su bebé.
No tenía novio. Tenía un retraso menstrual. Tenía mucho miedo de estar nuevamente embarazada. Tenía una pastilla para matar “tucu-tucu”, la tenía desde hacia tiempo. La había comprado cuando se enteró de su anterior embarazo … pero en aquel entonces no se animó a usarla. La tenía guardada … porque nunca se sabe!
Flavia no había tenido nunca acceso a educación sexual y reproductiva, tampoco a las “clínicas de aborto seguras”. En esas condiciones un embarazo no deseado se vuelve una situación bien peliaguda. Más jodida aún, si hay problemas con el puchero en la casa. ¡Y con el tema del dólar! … peor! Aunque Flavia nunca vio un billete norteamericano y no tiene idea de lo que es un blastómero, sintió en su barriga y en su alma el terrible efecto que ambos podían tener sobre ella y su familia.
Sólo tenía un retraso menstrual, un bebe de 6 meses y mucho miedo.
Sólo tenía 16 años.
¡Lástima! … también tenía esa pastilla de veneno que colocó en su vagina con la idea de abortar.
La recibí en la puerta del Hospital de Nueva Palmira a las once y media de una noche triste, hoy hace exactamente un año y dos días. Hacía una hora que se había puesto la pastilla. Tenía mucho dolor de barriga, una diarrea abundante que olía muy mal y vómitos imparables. Estaba muy pálida y temblorosa, no sabía lo que le estaba pasando y tenía mucho miedo.
En la sala de espera un familión aguardaba a que yo –la médica de guardia- pudiera ayudarla. Ahora yo también tenía mucho miedo.
Llamé a cuanto médico y veterinario tuve a mi alcance. El veterinario que le había vendido el veneno –y que podía informarme el nombre del plaguicida- había emigrado, estaba viviendo en España. Los otros me daban pistas que no servían. No era un compuesto fosforado ni un anticoagulante, los síntomas no coincidían.
Dos médicos llegaron de apoyo. El ginecólogo lavó la vagina de Flavia y sacó los magros restos de veneno que aún no habían sido absorbidos, constató y me mostró la úlcera que había quedado en el lugar donde estuvo la pastilla. La médica de la emergencia móvil vigilaba a Flavia, mientras yo llamaba por teléfono a Toxicología en Montevideo en búsqueda de un antídoto o de pautas para manejar la situación.
Su pulso se iba perdiendo y su presión se hizo intomable. Comenzó a adormilarse. “Flavia no te duermas. Flavia tenés que colaborar!!” .
La médica de Toxicología estaba tan confundida como nosotras, quedó en llamar a su profesora y tratar de obtener más información.
Flavia tenía mucho frío y le dolía el pecho, su presión ya era audible, de sus brazos salían las cánulas que nos permitían pasarle suero “a baldes” y mantener su presión en 60/40. La cubrían 4 frazadas que no lograban abrigarla.
“Le duele el pecho” –me informó la madre. “Tranquila ha de ser la angustia”-proyecté. “Viste Flavia, la doctora dice que estés tranquila que ya llega la ambulancia para llevarte donde puedas estar mejor.”
Había reservado cama en el CTI más próximo y mientras hacíamos el papeleo de autorizaciones, llega de Montevideo el aviso de que la sustancia era seguramente Fosfuro de Aluminio, un potentísimo plaguicida.
“¿De dónde lo sacó? –me preguntó la médica de Montevideo- no es de venta libre y además se usa en medio del campo”
“Estamos en medio del campo –le contesté.
“Mandala urgente a un CTI –y siguió dándome indicaciones para mantenerla hasta que llegara la ambulancia.
A las dos de la mañana partió rumbo al CTI de Carmelo, a sólo 20 km. Con pulso lleno, presión 70/40, despierta y algo más calientita, despedí a Flavia.
¿Cómo está?” –preguntó la madre que no pudo acompañarla porque se quedó a cuidar del bebé. “Bueno está mejor que cuando llegó y va a un lugar especializado, yo creo que va a estar bien.”
Flavia hizo un paro cardíaco a las 6 de la mañana en el CTI de Carmelo. Varios médicos intensivistas y enfermeros especializados intentaron reanimarla por el lapso de 1 hora. Su corazón no pudo volver a latir.
Tenía 16 años, un bebé de 6 meses y mucho miedo. No tenía apoyo legal, ni social, ni económico, ni cultural, ni médico para afrontar con éxito la situación que le tocó vivir.
El semanario local informó ese fin de semana, que según la autopsia Flavia murió por los efectos directos del veneno y, reveló además, que no estaba embarazada.
Como mujer, como médica y como ciudadana yo me hago responsable de lo que pasó, esta muerte que por acción y/u omisión yo no pude evitar tiene que ver conmigo y me duele.
Unos meses más tarde, estaba pasando visita en sala a mis pacientes (también soy siquiatra) cuando desde una rincón una señora desconocida me llama. “Dra, dra. Echagüe, acérquese que quiero agradecerle … Ud. trató a mi hija.”
- “De nada –le respondí- ¿cómo está ella ahora?
- Está muerta doctora, yo soy la mamá de Flavia ¿la recuerda?
Del rostro de la mamá de Flavia no me recordaba, pero de Flavia, sí. Me senté a los pies de la cama y ella comenzó a llorar …. “Fue culpa mía doctora, usted hizo lo que pudo, la culpa fue mía y de los médicos de Carmelo … ella salió de acá hablando y en Carmelo la descuidaron.”
- “No doña, usted no tuvo la culpa y tampoco en Carmelo, el veneno era muy fuerte.”
- ¿En serio?¿Usted está segura que hicieron todo lo posible?
- Sí, yo hablé con ellos y fue así.
- Pero yo si soy culpable, si ella me hubiera dicho … otro bebé podíamos haberla ayudado a tener.
- Pero ella no le dijo y usted no podía saberlo.
Pensó un rato en silencio y dijo: – Yo tengo la culpa doctora, yo permití que la alcanzara la miseria”
- La culpa no es de nadie o es de todos … pero no es suya. En este país las leyes no están hechas para ayudar a los pobres y esa es nuestra culpa y no otra.
- En esto tiene razón, a nosotros nadie nos ayuda. La noche del entierro de Flavia era un martes 13, ¿se acuerda? y nosotros creíamos que era suerte. Totó, el bebé, lloraba desesperado, extrañaba la tetita. Un tío viejo le dio a Fanny –mi otra hija- la ropa de Flavia para que se pusiera y así se durmió tranquilo, con el olor de la madre … y así unos días hasta que se acostumbró.
Personalmente creo que cuando debatimos sobre leyes, sobre las normas que nos damos para convivir en sociedad, su discusión se enriquece y clarifica cuando la idea deja de ser abstracta y sustituimos los números y las estadística por nombres y rostros concretos. Por eso traigo esta historia y algunas fotos de Flavia, su hijo Tomás y su mamá Nelda.
Así resulta más fácil ponerse en el lugar del otro, saber que se siente en esta situación o más concretamente que sintió Flavia ese día y que la impulsó a hacer lo que hizo que finalmente, y sin que ella lo deseara, la llevó a la muerte.
Flavia a pesar de ser mamá era una adolescente, una adolescente que no sabía como controlar su fertilidad. Una adolescente que provenía de un nivel social pobrísimo.
Creo que ella pensó que no podía darse el lujo de traer otra boca más a la familia. Pero no se animó a decirlo, no se animó a consultar a nadie sobre lo que le estaba pasando y decidió sola –como creo que lo hace la mayoría de las mujeres que están en una situación similar a la suya. Flavia era casi una niña, una niña desesperada, que ya tenía un bebé, que decidió sola, decidió mal y se murió.
Ahora ….. ¿podía ella haber decidido bien? ¿Tenía ella realmente la posibilidad de elegir? Yo creo que no.
Cuando se debate sobre este proyecto de ley lo más importante –a mi entender- es tener muy presente que ahora las mujeres más humildes no tienen la posibilidad de elegir.
La ley que no permite a ninguna mujer embarazada decidir sobre la pertinencia o no de traer un hijo al mundo, en realidad, no se lo permite sólo a las mujeres pobres, las otras –entre las que me incluyo- tenemos el privilegio gracias a nuestra posición socio-económica y cultura, de elegir.
Hoy yo puedo acceder –sin mayores inconvenientes- a panificar mi vida y mis hijos a voluntad, y en caso de que quedara embarazada sin desearlo, también podría acceder a un aborto en condiciones mínimas de higiene. Incluso, si quedara embarazada sin desearlo también podría tener ese otro hijo. Tengo marido, me puedo mantener, podría tener otro hijo sin problemas económicos ni afectivos y sin que eso significara una pérdida de calidad de vida de mis otras dos hijas. Yo puedo hacerlo, y ese derecho no me lo brinda una legislación, me lo da mi situación social. Puedo defender mis derechos, incluso hasta los que me han sido negados, puedo pensar con independencia, puedo sortear o sufrir con menor intensidad la presión social de lo “que está bien y lo que está mal”, de lo que es “legal o ilegal”.
Pero ese privilegio no lo tienen las mujeres de escasos recursos, las mujeres sin derechos, las mujeres sin voz, las que no importan porque no tienen plata ni educación, las que no pueden defenderse, las que no pueden elegir. Porque si eligen abortar seguramente mueran desangradas, infectadas o trágicamente como murió Flavia. Y si eligen tener ese otro hijo no deseado probablemente se sumerjan más en la pobreza económica o afectiva, ellas y sus otros hijos.
La ley vigente que penaliza el aborto es –a mi entender- inútil, injusta y discriminatoria.
Inútil porque no evita que las mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, aborten si así es su voluntad. El aborto existe –y aquellos que argumentan en contra de su despenalización siguen hablando del aborto como si no existiera, como si sólo fuera a existir a partir del momento en que una ley lo apruebe. El aborto existe desde tiempos inmemoriales, tanto donde es legal como donde está prohibido y va a seguir existiendo de todas maneras.
La ley es injusta y discriminatoria porque desfavorece –como ya dijimos- a las que menos tienen. Afecta nuestra libertad y atenta contra los derechos de las mujeres y la sufren con mayor intensidad, las más pobres.
Flavia no murió sólo por el efecto del plaguicida, ya había comenzado a morir antes … y de puro desamparo.
Tenía 16 años y un bebé en sus brazos, pero no tenía a nadie a quien consultar, ni que pudiera ayudarla.
La ley vigente la condenó.
El poder político la desamparó.
El ser pobre la condenó .
El no saber nada sobre el tema la desamparó.
Finalmente nosotros, los médicos, aunque intentamos hacer todo para salvarle la vida … también la hubiéramos desamparado.
La aprobación de esta ley de Salud Reproductiva sería un salto importante en la libertad de todas las mujeres de este país y sería el comienzo del final de esta pesadilla que sólo viven –en todo su horror- las mujeres más desposeídas.
Para ellas, todo mi respeto y solidaridad.
Gracias.

Dra. Rosario Echagüe
http://sdr.liccom.edu.uy/2012/06/18/testimonio-sobre-la-muerte-de-una-adolescente-embarazada/


"EE.UU. construye en secreto un aparato de vigilancia para destruir la p...

miércoles, 12 de junio de 2013

ARGOS IS- INTERNACIONAL




“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.” 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Argos IS- Internacional en Emisora La Gaviota

Programa radial los Sabados de 9 a 12 horas

Contacto Internacional  con Colombia - España - Cuba -Venezuela - Mejico

Entrevistas en el estudio desde las 10 horas

Conducen 

Ruben Cesar Suarez

Jorge Moreira Toledo

Contacto   091787237 

produccionrs@yahoo.es

Skpy argosis-emisoralagaviota

ArgosIs emisora la gaviota en Facebook 









 

El Programa empezo el 20 de abril 2013
Entrevistados  
    Leon Lev  Ministro TC 
Fabiana Goyeneche Comision No a la baja
Natalia Rodriquez Artista Plastica del Pit-Cnt
Ninoska Machado Mesa permanente contra la impunidad
Marys Yic Mesa permanente contra la impunidad
Senador Eduardo Lorier PCU-Frente Amplio
Canciller de Venezuela Elias Jaua
Lilian Abransiskas   Muejer y Salud 
Antonio Alzamendi Futbolista Campeon Uruguayo,de America y el Mundo
Wilfredo Lopez Director de ASSE


Agradecemos la colaboracion prestada por Fernando Vidiela en conrtoles

 

Monsanto acepta derrota

Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa... salvo en España y Portugal


Monsanto da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas transgénicas en Europa, demostrando que las movilizaciones ciudadanas pueden lograr significativas victorias frente a los grandes intereses económicos y políticos. España y Portugal son la excepción.

Asegura que ha paralizado las actividades de promoción de sus semillas genéticamente modificadas en Europa, así como que tampoco tiene previsto solicitar permiso para la venta de nuevas plantas transgénicas en la región. “No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas”, aseguró Brandon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista a Investigative Reporting Denmark.

El rechazo de productores agrarios y consumidores a los organismos modificados genéticamente (OMGs), debido a sus nocivos impactos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y la salud a corto plazo y sus aún imprecedibles efectos a largo plazo, ha llevado a la multinacional a involucrarse en ingentes inversiones en campañas de marketing, implantación, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos. El anuncio de su retirada supone un triunfo para todos los que han informado y luchado contra su expansión.

En el año 2001, se promulgó en Europa la directiva de ‘Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente’ y en la mayoría de los países europeos estos productos estaban ya prohibidos. Entre ellos, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría optaron por ser “zonas libres de transgénicos”. Sólo un 1% de todo el maíz cultivado en Europa es transgénico.

Monsanto no ha sido la primera en dar por perdida su batalla por implantarse en el continente europeo. En el año 2012, Basf anunció la retirada de sus cultivos transgénicos en Europa, decisión que había tomado hace ya varios años Syngenta, por la presión de productores, consumidores y gobiernos.

España, reino europeo de los transgénicos
Sin embargo, la información publicada por Investigative Reporting Denmark indica que Monsanto aplicará una excepción a la retirada de sus OMGs de Europa: aquellos países en los que cuente con apoyo de los agricultores o con respaldo político. Si tenemos en cuenta este último punto, tres son los mercados en los que la multinacional mantendrá y expandirá su actividad: República Checa, Portugal y España.

España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa

Mientras que en República Checa este tipo de cultivos están en decrecimiento, en Portugal y España continúa su desarrollo. De hecho, España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa. A pesar de los recelos de agricultores y consumidores, el respaldo concedido a estos cultivos desde estamentos políticos y los intereses económicos han propiciado su expansión.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio, mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie.

Un gran negocio
El nacimiento de este tipo de productos se presentó como un gran logro y generó grandes expectativas, anunciándose ante la sociedad como uno de los instrumentos para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas, lograr alimentos para todos y acabar con el hambre en el mundo. Dos décadas después, no sólo no han contribuido a este objetivo, sino que se han revelado como un gran negocio para las compañías productoras, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la agricultura tradicional, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud.

El monopolio de tierras, con la exclusión de pequeños agricultores, la desaparición de las semillas de cultivos tradicionales (que obliga a los campesinos a comprar las transgénicas año tras años), la contaminación de suelos y agua, la pérdida de fertilidad de la tierra, la resistencia a cierta plagas y la creciente dependencia de los productos de las multinacionales que los producen, son sólo algunos de los efectos ya visibles de los OMGs en todo el mundo, pero especialmente en amplias zonas de países en desarrollo.

La retirada de Europa es una batalla, pero la guerra aún continúa en muchas partes del mundo. No lo olvidemos.