miércoles, 13 de enero de 2016

Re: soliradidad con Nestora Salgado



Campaña internacional por la liberación de Nestora Salgado ,por la presente solicitamos al gobierno de Mejico la inmediata liberación de la comandante Nestora quien injustamente esta presa,por la presente hacemos llega nuestra solidaridad para con ella y nuestro reclamo al gobierno de Mejico de su inmediata liberación, reenviar a todos los contactos y enviar correo a enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

secretario@segob.gob.mx

cidhoea@oas.org

correo@cndh.org.mx 

mexteam@amnesty.org

defenders@ohchr.org

oacnudh@ohchr.org

gobmx@funcionpublica.gob.mx



Ruben Suárez - Uruguay Red Contacto sur rubensuarezf@gmail.com FA


Jorge Moreira Uruguay Red Contacto Sur FA


Maria Juarez Uruguay FA


Angela Torres Uruguay FA


Reinaldo Savedra Argentina PJ


Ricardo Do Santo Brasil PT


Jorge Santos Paraguay Mov Campesino Libertad


Walter Santos Argentina


Robert Ale Argentina


Luis Tomatis Uruguay Sunca


Renato Cavallero Uruguay PCU-FA


Alejandro Cir uruguay


Antonio Muela Paraguay Escritor


Carmen Mila Uruguay Artesana


Stefani Rodriguez Argentina estudiante









Nestora luchadora te queremos libre ahora!

Organizaciones ciudadanas demandando libertad de la Comandante de la policía comunitaria de Olinalá Guerrero,encarcelada por negarse a aceptar soborno del ex gobernador Ángel Aguirre señalado como corrupto y repres

​or​

(Reclusorio femenil d Tepepan,Domingo 10 Enero 2015)


http://femcai.org/?s=nestora+salgado


www.radiocontctosur.blogspot.com.uy


---

MOSTO FM: Nestora Salgado y la lucha para combatir la corrupción


Hoy Karma Chávez habla con Grisel Rodríguez, hija de Nestora Salgado, la mujer indígena mexicana encarcelada por la lucha contra la violencia de Estado.


Nestora Salgado es un estadounidense naturalizado nacido en Guerrero, México. El activista indígena se trasladó a Estados Unidos en 1991, y regresó dos décadas para ayudar a dirigir una rebelión contra los narcotraficantes y las autoridades locales corruptas.




KUOW: Renton abuela en la prisión mexicana: "Necesito la ayuda '


Activista de derechos humanos Nestora Salgado planteó su familia en Renton. Ella es un ciudadano estadounidense y activista de los derechos humanos.


Pero la mayoría de las personas la conocen ahora como un preso político. Ella ha estado detenido en una prisión mexicana por más de dos años, con limitadas fuera de contacto.



BBC Mundo: Who is Nestora Salgado?


En lo que se ha denominado un caso de "presos políticos" por el Gobernador del Estado de Guerrero Rogelio Ortega, Nestora trabajaba como agente de seguridad cuando fue detenida.


Conocida como "La Comandanta" Nestora fue la primera mujer en encabezar una fuerza parapolicial comunidad.


Ahora reconocido bajo la ley mexicana, las patrullas de seguridad del Estado comenzaron durante la década de 1990. El gobierno del estado proporciona ahora las unidades con armas, uniformes y camiones.


Pero las afirmaciones de corrupción y políticas adversas han visto perder la fe de los ciudadanos en este nuevo brazo de la ley mexicana.



La historia de Nestora



Nestora trabajando como el líder de la policía comunitaria.


Nestora Salgado es un líder indígena, un ciudadano estadounidense naturalizado y preso político en México. Ella fue capturado sin una orden de arresto por soldados federales mexicanos en agosto de 2013 como resultado de su papel de liderazgo en la policía comunitaria contra el crimen organizado, que se ha extendido a través de las comunidades indígenas del estado de Guerrero en los últimos años.


Nestora estuvo incomunicado y trasladado a una prisión de máxima seguridad lejos de su comunidad de origen de Olinalá. Durante semanas, se le negó el acceso a su abogado y las visitas de su familia. Ella se negó medicamentos para el dolor y la actividad física se requiere debido a su rehabilitación de un accidente automovilístico grave.


Libertad para Nestora/Freedom for Nestora – Seattle Committee


El Comité Seattle formó en noviembre de 2013, cuando activistas de la comunidad se reunieron con la familia de Nestora, que viven en Renton, para organizar una protesta frente al consulado de México el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Palabra de la campaña se extendió por todo el país, y las acciones se llevaron a cabo ese día en seis ciudades de Estados Unidos, además de México, Costa Rica, República Dominicana, Francia y Australia. Más de un centenar de organizaciones y personalidades han apoyado desde la Campaña por la Libertad de Nestora Salgado.


El Comité Seattle participó en la celebración del Día de Martín Luther Rey en enero pasado, donde la familia de Nestora dirigió a la manifestación. El Comité también ha hablado en el Día Internacional de la Mujer y el Día de mayo mítines, patrocinado una libertad para el beneficio Nestora Fiesta, y ha proporcionado ponentes en numerosas reuniones comunitarias y sindicales.


http://freenestora.org/category/en-espanol/


---



(CNN Español) - Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, estado de Guerrero, México, dijo en Aristegui que hoy en día está detenida porque no aceptó dinero del gobierno.


Salgado está recluida en el Centro Femenil de Re adaptación Social de Tepepan, en donde habló con Aristegui. Fue detenida el 21 de agosto de 2013 por la Marina y el Ejército y acusada de secuestro. Además enfrenta cargos por un homicidio.


"El hecho de estar aquí lo atribuyo a no haber aceptado el dinero que el gobierno me ofrecía", dijo Nestora, en entrevista.


La ex líder comunitaria dijo que inicialmente el gobierno de Guerrero le ofreció tres millones de pesos para que "se hiciera a un lado". Lo hizo mediante Elíseo Villar, el entonces coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quien -según Nestora- era próximo al entonces gobernador Ángel Aguirre (2011-2014).


"Me ofrecieron el dinero para que yo no crezca como policía comunitaria y no me meta en más casos graves", contó Salgado.


Después -relata- Elíseo Villar llega con el ofrecimiento de siete millones de pesos. "yo no voy a aceptar ese dinero, porque yo no estoy aquí por dinero", le contestó, según su relato. También le llegaron a ofrecer unas vacaciones pagadas para toda su familia en Acapulco.


Salgado dijo que también querían la liberación de Eugenio Sánchez -sobrino de un ex diputado local-, quien fue detenido por la policía comunitaria por robo de ganado.


"Yo no podía decidir a quien soltaban y a quien no", agregó, refiriéndose a que hay una estructura en la policía comunitaria que decide si sueltan a un detenido o no.


Cuando se negó a recibir los 7 millones de pesos, hubo amenazas verbales y después su detención.


"Me detiene el Ejército sin una orden de aprehensión, sin decirme por qué motivo", dijo.


La policía comunitaria en Olinalá


Nestora Salgado vio la necesidad de levantar la voz ante la violencia que vivía su pueblo porque el estado de Guerrero no estaba cumpliendo con su tarea de dar seguridad.


"Nos dimos cuenta que el estado no estaba haciendo su trabajo, nos dimos cuenta que estaban matando a mucha gente, secuestrando a nuestros jóvenes, secuestrando y violando a niños", dijo Salgado en entrevista con Carmen Aristegui.


"Todo esto sucedía, pero nadie decía nada por miedo", dijo.


Salgado fue la primera mujer en ocupar un cargo en la policía comunitaria y era conocida como "La Comandanta". Dijo que eso ocurrió porque la gente "ya estaba cansada".


"Yo vi que se necesitaba a alguien que levantara la voz y se necesitaba a a alguien que denunciara lo que estaba pasando con la gente", contó.


Nestora Salgado dijo que fue el entonces gobernador Ángel Aguirre el que avaló la policía comunitaria de Olinalá y le dio recursos. "No hicimos las cosas fuera de la ley", dijo.


Nestora Salgado, quien cuenta con la ciudadanía de EE.UU., asegura que está en la cárcel porque "al gobierno nunca le va a convenir la organización de un pueblo" y que "no les gustó que nos metiéramos con una autoridad".


"El gobierno de Guerrero hizo caso omiso a las denuncias de todo lo que estaba pasando en Guerrero", acusó. "Si como pueblo no ponemos alto y no exigimos justicia esto va a seguir pasando".


http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/08/nestora-salgado-en-aristegui/



--
Saludos Atentamente

                                       Ruben Suarez

                                               094096562   
                                     Skpy    ruben.suarez-uy   
         Director programacion
          Red Contacto Sur
Oficina  Vera 2828 CP 12000  Montevideo Uruguay

                                                                                         
 escuchanos      http://radiocontactosur.blogspot.com/      




Mienbro de

Red Contacto Sur

FEMCAI
   


Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com



--




Saludos Atentamente


                                       Ruben Suarez

                                               094096562   
                                     Skpy    ruben.suarez-uy   
         Director programacion
          Red Contacto Sur
Oficina  Vera 2828 CP 12000  Montevideo Uruguay

                                                                                         
 escuchanos      http://radiocontactosur.blogspot.com/      




Mienbro de

Red Contacto Sur

FEMCAI
   


No hay comentarios:

Contribuyentes