jueves, 12 de octubre de 2017

Imperialismo, fascismo y un feriado bastante particular | zur.org.uy

IMPERIALISMO, FASCISMO Y UN FERIADO BASTANTE PARTICULAR

Martín Delgado Cultelli / Imagen: Mural Diego Rivera
Se cumplen 525 años de la llegada al continente del explorador Cristóbal Colón y del inicio de la invasión, saqueo y colonización del Abya Yala [1] así como del proceso de gestación del capitalismo global. En todos los países del continente así como también en España se celebraran feriados y actos patrióticos así como también contra festejos y re impulsos a las campañas anti 12 de octubre. Sobre la invasión europea, colonización de Abya Yala y desarrollo del capitalismo global se ha escrito mucho. Sin embargo muy pocos hablan sobre los orígenes del feriado y los simbolismos que tienen. Es que el feriado del 12 de octubre vislumbra a nivel simbólico dos modelos políticos, sociales y económicos.
Un legado autoritario
El origen de las celebraciones del 12 de octubre se remonta a 1892, al 4º centenario de la llegada del genovés al continente. El gobierno español decidió celebrar el acontecimiento con una feria internacional donde los distintos países del continente mostraban objetos de las culturas indígenas y las herencias culturales hispanas. Es así que surge la primer colección pública de patrimonio indígena en el Uruguay. Hecho que ocasiono un debate parlamentario ya que algunos legisladores consideraban que el país había pasado vergüenza al mostrar “baratijas”. Cabe tener en cuenta que España en esa época era un Imperio en decadencia. Había perdido casi todas sus colonias desde 1808 y en ese mismo momento estaba enfrentando a los movimiento independentistas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Marruecos. La celebración era para reafirmar el vinculo con las colonias y ex-colonias. La idea era generar un sentimiento de “Madre Patria” para evitar nuevas revueltas independentistas y realizar inversiones en las ex-colonias.
En este mismo contexto estallara la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898 que sera determinante para las concepciones del 12 de octubre. En esa guerra Estados Unidos le arrebata las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a España (aunque ya había movimientos independentistas en esas colonias). Es así que España nada más queda con sus colonias de Marruecos, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial (todas en África). España había perdido más de la mitad de sus territorios coloniales y esto ayuda a que se vuelva una potencia menor. La otrora Principal Potencia de Europa y el Mundo había pasado a ser un país de segunda en el orden Imperial. Esa guerra simbolizo el fin de un Imperio y el surgimiento de otro, el Imperio Norteamericano. Entre 1808 y 1898 España perdió todas sus posesiones americanas. Cabe recordar que América era para España lo que era la India para Gran Bretaña. Era su principal joya. Es así que surge un movimiento revindicando las antiguas glorias del Imperio Español. Este movimiento estaba encabezado por ex-militares de las Colonias y por miembros de la Iglesia Católica que pesaban que si se rompían los vínculos entre la Metrópolis Española y las antiguas Colonias esto iba a propiciar movimientos anti-clericales en las ex-colonias. Este movimiento se denominaba "hispanismo" y su fecha de festejo fundamental era el 12 de octubre.
Uno impulsores del hispanismo en el Uruguay fue Juan Zorrilla de San Martín, el denominado “Poeta de la Patria”, quien escribió obras claves de la literatura nacional como “Tabaré” (1888), “La Leyenda Patria” (1896) y “La Epopeya de Artigas” (1910). Sus obras moldearon el imaginario nacional sobre los pueblos originarios y sobre Artigas. En la visión de Zorrilla de San Martín (que es la visión de este modelo) el origen de nuestra sociedad está en los conquistadores españoles del siglo XVI y Artigas fue un patriarca ilustrado por la providencia para guiar al pueblo oriental hacía su emancipación al mostrar que el destino divino de nuestro pueblo es la libertad. Si bien se ha pensado que “Tabaré” es una reivindicación tardía del indígena esto no es cierto ya que lejos de ser un texto indigenista podría decirse que es una alabanza al predominio de la raza hispana sobre la raza charrúa. El poeta exagera los caracteres primitivos y salvajes de los indígenas llevándolos a un estado cuasi-animal. El personaje principal, el indio Tabaré, es un mestizo y no un indígena puro, ya que un indígena puro jamás sería bueno. Además la muerte del protagonista de forma trágica y sin dejar descendencia está claramente marcando la extinción de los charrúas y el hecho de que no hay ningún legado genético de ellos en la actualidad. Cabe aclarar que Zorrilla de San Martín también fue un político, fundador de la Unión Cívica, contrario a Batlle y Ordoñez por la separación de la Iglesia Católica del Estado y embajador de Uruguay ante España, el Vaticano y Francia.
Es durante la dictadura española de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) que se instaura al 12 de octubre como fecha oficial y dicho gobierno español realiza una campaña internacional para que el resto de los países de las Américas reconozcan dicha fecha como oficial. En esta época la ideología  "hispanista" comienza a mezclarse con las teorías raciales del fascismo y empieza a hablarse de "raza hispana" o "raza española". Bajo esta visión las Américas deberían estar agradecidas con España ya que esta trajo la "civilización" y mejoro la "raza" de los habitantes del continente. El hijo de este dictador, José Antonio Primo de Rivera, fundo el movimiento falangista, de carácter fascista. Y el 12 de octubre era su fecha por excelencia. La Falange es uno de los grupos que se insurreccionan junto al General Francisco Franco contra el gobierno izquierdista de Largo Caballeros en 1936. Cabe recordar que Franco antes de levantarse contra la Segunda República fue comandante de las tropas coloniales del Marruecos Español. Incluso reprimió varias revueltas árabes que le valieron gran prestigio. De ahí la utilización de tropas árabes en contra de los republicanos y de ahí la glorificación del pasado imperialista.
Actualmente en España el 12 de octubre se llama "Día de la Hispanidad" con un desfile de todas las Fuerzas Armadas y con un saludo del Rey. Así también es una festividad de particular importancia para los neonazis españoles. El 12 de octubre es una festividad que proviene de los sectores más autoritaria de la sociedad española. Además de que es una glorificación al imperialismo.
Esa vertiente autoritaria de los orígenes del 12 de octubre también se dio en el Uruguay. Durante los años 30 fue la fecha por excelencia de la movilización de los simpatizantes del fascismo en el país. Es recordado el incidente del 12 de octubre de 1938 en donde grupos de manifestantes a favor de Mussolini y Franco - se estaba en plena Guerra Civil Española y ese fue un conflicto que impacto mucho a la sociedad uruguaya. Después de los actos en la Plaza Independencia, los manifestantes salieron marchando por 18 de julio y en el centro de la ciudad golpearon a personas afro-descendientes y a judíos, destrozaron locales a favor de la república española y de la comunidad judía. La policía se mostró complaciente con los fascistas (cabe recordar que entre 1933 y 1938 Uruguay tuvo una Dictadura, la de Gabriel Terra, que simpatizo con los gobiernos de Hittler y Mussolini). Estos hechos fueron denunciados un par de días después por el Diputado del Partido Socialista Emilio Frugoni. Si bien fue una fecha vinculada a tales ideologías, el Estado la hizo carne y la naturalizo.
Una descolonización simbólica
El movimiento anti-12 de octubre es uno de los pocos movimientos de escala absolutamente continental en Abya Yala. Aunque no hay mucha coordinación entre las distintas organizaciones, es una causa que moviliza a miles de personas a lo largo de todo el continente todos los años. Incluso hay un movimiento anti-12 de octubre en España que el  independentismo catalán lo utiliza como forma de protesta contra el Rey y el gobierno de Madrid.
El origen data de los contrafestejos de los 500 años en 1992, una ola de protestas y actividades de todo tipo que recorrieron el continente. Es a partir de esa fecha es que el movimiento indígena se posiciona como un actor clave en el continente. Las continuas movilizaciones, encabezadas principalmente por indígenas y afro-descendientes, desembocaron en modificaciones de los feriados. Comenzó en el 2002 cuando el gobierno de Hugo Chávez rebautizo el feriado como “Día de la Resistencia Indígena” y cambio el monumento de Colón por el de Gauicaipuro, el cacique karibé que lidero una de las más grandes rebeliones contra los españoles en dichas tierras. Siguió Bolivia borrando completamente al 12 de octubre como feriado. Nicaragua por su parte lo rebautizo como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. Pero no solo el bloque del ALBA hizo modificaciones. Argentina lo rebautizo como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, Perú como “Día del Respeto a los Pueblos Originarios” y así otros. Incluso en Estados Unidos hay un movimiento contra el “Columbus day” (así lo denominan) y cuenta con el apoyo de varios políticos demócratas. Cabe mencionar que el movimiento en Estados Unidos contra el 12 de octubre es parte de una campaña de organizaciones antifascistas contra los “símbolos del racismo” y que últimamente ha cobrado trascendencia tras los enfrentamientos entre éstos y los supremacistas raciales por mantener o no dichos símbolos.
A pesar de que la mayoría de los países de la región modificaron el feriado del 12 de octubre y que hay movimientos contrarios en Estados Unidos y en España, Uruguay sigue siendo uno de los países que sigue denominando al 12 de octubre como “Día de la Raza” (en alusión a la “raza hispana”) y sin pronunciamiento de ningún tipo de políticos en contra (como sucede en España y Estados Unidos). Actualmente hay un proyecto de ley en la Comisión de Constitución, Códigos y Leyes del Parlamento para que el feriado del 12 de octubre pase a llamarse “Día de la Resistencia Indígena y Afro-descendiente”. Dicho proyecto fue impulsado por un conglomerado de organizaciones charrúas así como de afro-uruguayos. Sin embargo permanece congelado en el parlamento. Los debates de la comisión vislumbran cómo para el progresismo el tema es totalmente secundario mientras que la derecha sigue defendiendo a la “Madre Patria” y entienden que cuestionar al 12 de octubre es cuestionar al aporte de la comunidad española.
Desde las organizaciones impulsoras del cambio se argumenta que no se está en contra de los inmigrantes españoles que llegaron en 1890 o de los refugiados que llegaron durante la Guerra Civil Española, sino que estamos en contra de los conquistadores del siglo XVI.  Estamos en contra de un símbolo del imperialismo. De un símbolo que justifica el aplastamiento de nuestros pueblos. De un símbolo que habla de jerarquías raciales. Que tener ascendencia europea es mejor que tener ascendencia indígena o afro. Y rechazamos cualquier celebración que provenga del fascismo. Es que el 12 de octubre es la victoria del fascismo. Ya que es una celebración totalmente naturalizada por los Estados y por las sociedades. Y esta naturalización es tan brutal que hasta sectores izquierdistas la tienen. Nosotros queremos derribar los símbolos del imperialismo y el autoritarismo. Los símbolos de nuestro sometimiento.

[1] Se conoce como Abya Yala, según la lengua del pueblo Kuna, al territorio americano. Si bien no fue la única denominación previa a la conquista, en los últimos años la misma  se ha difundido desde diversas luchas indígenas. 
 
Imperialismo, fascismo y un feriado bastante particular | zur.org.uy

No hay comentarios:

Contribuyentes